Manual de Educación Financiera


Información general sobre Corelsa casa remesadora

CORELSA es el representante exclusivo de Western Union en Honduras, autorizada por su agente exclusivo a nivel centroamericano, Airpak, para brindar los servicios de pago y envío de remesas a cualquier lugar del mundo.


¿Qué son las remesas?

Son fondos de dinero que los emigrantes envían a su país de origen, normalmente a sus familiares.


Pasos para recibir o cobrar una remesa

  1. Presente su identificación
  2. Suministre su identificación:
    • Nombre y apellidos del remitente
    • Ciudad y país de origen de la transferencia
    • Cantidad esperada
    • Dirección
    • Número telefónico
    • MTCN (Money Transfer Control Number) obligatorio
  3. Verifique y firme su recibo
  4. Reciba su dinero y una copia del recibo

Pasos para enviar una remesa

  1. Presente su identificación
  2. Suministre su identificación:
    • Nombre y apellidos
    • Dirección
    • Número telefónico
    • Nombre y apellidos del beneficiario
    • Ciudad y país de destino
    • Cantidad que desea enviar
    • Infórmele al operador si desea algún servicio adicional
  3. Por favor entregue su dinero en efectivo cuando el operador se lo solicite y firme el recibo
  4. Obtenga el recibo que le entregará el operador
    ESte recibo tendrá el número de control de la transferencia de dinero que identifica su transacción

Recomendaciones para recibir su remesa

  1. Presentar siempre la documentación necesaria para cobrar su remesa en caso de ser Hondureño, su tarjeta de identidad en caso de ser extranjero pasaporte o carnet de residente.
  2. Recuerde las preguntas de seguridad: ¿Quién le manda? ¿de dónde? y ¿cuál es el monto a recibir?
  3. El MTCN o clave deberá contar con 10 dígitos.
  4. Revise su efectivo y recibo antes de retirarse de la ventanilla.
  5. Tenga presente que para hacer efectivo el cobro su remesa la transferencia deberá venir con el nombre completo de la persona que recibe la remesa de lo contrario el operador no realizara el pago de la misma.
  6. En caso de llenar el libro de quejas dejar su nombre, número telefónico y correo electrónico.

Recomendaciones para enviar su remesa

  1. Presentar siempre la documentación necesaria para cobrar su remesa en caso de ser Hondureño: su tarjeta de identidad, en caso de ser extranjero: pasaporte o carnet de residente.
  2. Recuerde proporcionar la información correspondiente: Nombre completo del beneciario, país al que realiza el envío, en caso de ser México o Estados Unidos indicar la cuidad y el estado.
  3. Por los montos mayores a $ 1,000.00 o su equivalente en lempiras, se hace el cobro de tasa de seguridad la cual es de L. 2.00 por millar.
  4. No envíe remesas a personas que no conozca.
  5. No brinde información de la remesa enviada a ninguna persona que no sea el beneciario de la misma.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL USUARIO FINANCIERO:

Usuario financiero
Se entiende como usuario financiero a toda persona natural o jurídica que utiliza los servicios o adquiere los productos que CORELSA tiene a disposición en sus agencias propias o en cualquiera de sus sub agentes.


Derechos del usuario financiero

De acuerdo a la norma, toda persona que utilice los servicios o adquiera productos de CORELSA tiene los siguientes derechos:

  • Se les proporcione información documental sobre los términos y condiciones del servicio y/o producto financiero que pretende adquirir, antes, durante y después de la celebración de un contrato o de cualquier otro documento donde se formalice la prestación de un servicio o producto. Esta información deberá ser veraz, integra, conable, periódica, oportuna y de fácil comprensión, de manera que les permita conocer sus derechos y deberes, a n de tomar decisiones ecientes en función a sus necesidades particulares. Asimismo tienen derecho a ser asesorados sobre las consecuencias que se deriven del incumplimiento total o parcial de lo pactado, ya sea por motivos imputables a él como usuario.
  • Reciban un trato diligente y respetuoso por parte de CORELSA desde el momento en que solicitan información y durante la obtención de la prestación de los servicios o productos requeridos.
  • Sean atendidos en tiempos óptimos, independientemente del tipo de transacción y operación que deban realizar. A este efecto CORELSA extremara esfuerzos y recursos para optimizar los tiempos de atención tanto en servicio al cliente como en ventanillas o cajas.
  • CORELSA cuente con los medios y procedimientos necesarios para proporcionar y difundir información sobre los productos y servicios ofrecidos al público en general a través de personal debidamente capacitado.
  • La publicidad difundida por CORELSA sea clara, veraz y precisa, que contemple las condiciones del producto o servicio publicitado, incluyendo pero no limitando, a las especicaciones relativas a su alcance y sus costos, y que la misma no induzca a engaño, error y confusión a los destinatarios.
  • Obtenga oportunamente de CORELSA el recibo correspondiente al pago del servicio o producto pactado, debiendo detallar en el mismo los conceptos a que se hayan aplicado los pagos.
  • Contraten servicios y productos con plena libertad, sin presión de ninguna naturaleza por parte de las instituciones supervisadas.
  • Reciban justicación de CORELSA sobre la negativa en la prestación de servicios o productos solicitados. Dicha justicación no podrá fundamentarse en un tratamiento discriminatorio a los usuarios financieros, entendiéndose como tal aquellas justicaciones relacionadas con el sexo, raza, preferencias políticas, religiosas o sexuales entre otros. A excepción de aquellos casos en que la negativa este fundamentada en el cumplimiento de requisitos dispuestos en el marco legal que le fuera aplicable.
  • Reciban los servicios o productos expresamente solicitados a CORELSA. Las operaciones cuyo pacto sea producto de una decisión unilateral CORELSA no producirán efectos económicos ni financieros que vayan en contra de los intereses de los usuarios.
  • Los contratos y sus anexos, sean escritos con claridad, en carteles legibles y puestos a su disposición para su lectura, fácil comprensión y aceptación.
  • La información proporcionada a CORELSA sea utilizada y administrada exclusivamente en relación a los nes para los cuales se suministró. Salvo cuando dicha información deba proporcionarse en atención a un mandato judicial en cumplimiento a una disposición contenida en el marco legal aplicable.
  • Presente sus reclamos en primer lugar, ante CORELSA. De no estar con forme con el resuelto por la institución, podrá recurrir a la Comisión o a cualquier otra instancia de acuerdo a la legislación aplicable. Los reclamos presentados ante CORELSA y la Comisión deberán tener respuesta oportuna, por escrito, y sin ningún costo para el usuario financiero. Asimismo tiene derecho a obtener reembolso o devolución de importes indebidamente cobrados por CORELSA en operaciones activas o pasivas. Dicho reembolso o devolución deberá hacerse en la misma especie en la que se efectuaron los cobros indebidos.
  • Se les permita acceder a la información contenida en los registros que contengan sus datos personales, así como a conocer la entidad informante en la instancia que corresponda y reclamar la inmediata recticación o, en su caso, la cancelación de aquellos registros que sean producto de omisión, error o requieran ser actualizados.
  • Reciban el mismo trato, de aquellos que presentaron su reclamo y obtuvieron una compensación o indemnización de parte de CORELSA, cuando el motivo del reclamo sea una acción que afecta al resto de los usuarios, sin que para ello tenga que presentar un reclamo.
  • Que les apliquen las mejores prácticas de protección de los derechos de los usuarios nancieros que observen en cualquier país donde prestan y comercializan sus productos y servicios, cuando son superiores a las vigentes en el territorio nacional.
  • Reciban educación nanciera por parte de CORELSA y de la CNBS, que les permita mejorar su entendimiento sobre servicios y productos financieros, así como desarrollar sus habilidades para tomar decisiones informadas. Dicha educación debe abarcar también a los potenciales usuarios.

Obligaciones del usuario financiero

De acuerdo a la norma, los usuarios financieros tienen las obligaciones siguientes:

  • Conocer y comprender las obligaciones y consecuencias que conlleva suscribir contratos con la empresa.
  • Cumplir con lo pactado en la forma, plazos y condiciones establecidas en el contrato suscrito con la empresa.
  • Presentar sus reclamos ante la empresa y la Comisión, según corresponda, en la forma y plazos establecidos.

La interposición de un reclamo ante la empresa o la Comisión, no exime al reclamante de cumplir con sus obligaciones de pagar por concepto de consumos o de servicios, los intereses y moras generados con anterioridad o posterioridad al reclamo, ni cualquier otro cargo que haya contratado expresamente con la institución supervisada.


DERECHOS Y OBLIGACIONES DE CORELSA

Derechos de CORELSA

En tenor a lo establecido en el artículo 6 de la norma, CORELSA tiene el derecho de presentar los descargos y recursos correspondientes, documentación justicativa y evidencias, en el proceso que surja del reclamo interpuesto ante la Comisión, dentro de las formas y plazos establecidos.

Obligaciones de CORELSA

La empresa está obligada a respetar las disposiciones contenidas en el Artículo 4 de la norma de referencia, así mismo cumplir con las siguientes obligaciones:

  • Entregar al usuario financiero toda la documentación contractual que ha suscrito y detallar en la misma, condiciones, plazos, derechos y obligaciones de las partes, como las diferentes partidas que integren el costo de la operación expresado en términos anuales.
  • No realizar cobros por conceptos, servicios o productos que no han sido expresamente pactados por las partes.
  • Informar por escrito y de manera oportuna al usuario financiero, sobre cualquier modicación posterior que sea realizada a la tarifa por envió y demás condiciones contractuales.
  • Entregar al usuario financiero el recibo correspondiente al pago del producto o servicio pactado con suciente detalle sobre la forma en que son aplicados los pagos de las obligaciones de capital pendientes.
  • Dar cumplimiento a las decisiones o resoluciones que emanen de la Comisión.
  • Desarrollar e implementar políticas y procedimientos para el cumplimiento del trato diligente, profesional y oportuno al usuario. Así como, implementar sistemas de medición del tiempo de atención tanto en su ocina principal como en cada una de sus sucursales y agencias en el correspondiente monitoreo de la satisfacción de sus usuarios.
  • Adoptar las medidas que garanticen la seguridad de las transacciones, identicando plenamente la identidad de los sujetos participante y la integridad de la información transmitida.
  • Implementar las acciones correctivas derivadas de la resolución de un reclamo resuelto favorablemente y que implica la compensación o indemnización al resto de usuarios de los servicios o productos que se vieron afectados, sin necesidad de intervención de la autoridad competente.
  • Desarrollar e implementar programas y campañas de educación nanciera sobre los diferentes productos y servicios que prestan, que permitan difundir en forma objetiva las obligaciones y derechos de los usuarios financieros, las condiciones y características de los servicios y productos que prestan, así como los diferentes mecanismos y procedimientos para la protección de los derechos de estos.

¿Qué pasos debo seguir para presentar un reclamo financiero?

Los pasos a seguir por parte de los usuarios al momento de presentar un reclamo son los siguientes:

  • Solicitar, al empleado a cargo en el sitio, una hoja de reclamación.
  • Completar la hoja de reclamación explicando claramente en que aspecto se ha visto afectado(a).
  • Una vez llena la hoja de reclamación, se deberá entregar al personal de servicio al cliente asignado en el sitio, la hoja original, quien a su vez sellara y entregara dos copias como acuse de recibo.
  • El empleado a cargo del sitio, deberá vericar que la Hoja de Reclamación sea correctamente llenada por el usuario, en especial campos relacionados con información referente a números de teléfono jo, celular y correo electrónico.
  • En el momento en que el cliente estime conveniente, puede llamar solicitando información sobre la gestión del reclamo.
  • El Ocial de Atención al Usuario Financiero posteriormente brindara una respuesta escrita al reclamo presentado.

¿En cuánto tiempo recibiré la respuesta al reclamo?

Dentro de un plazo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de la recepción del reclamo.

Este plazo podrá ser ampliado hasta diez (10) días hábiles, debiendo informar por escrito las razones de la extensión del plazo.

El plazo máximo para resolver un reclamo será de treinta (30) días hábiles cuando la solución o análisis dependan de instituciones en el extranjero.

Condiciones extraordinarias

Si transcurrido el plazo estipulado, el cliente no ha obtenido una respuesta satisfactoria, este tiene la potestad de acudir a la División de Protección al Usuario Financiero, dependencia de la Comisión de Bancos y Seguros.

1

Presente su
identificación

2

Brinde su
información

3

Verifique y firme
su recibo

4

Reciba su dinero
y copia de recibo

1

Presente su
identificación

2

Brinde su
información

3

Entregue el efectivo
y firme el recibo

4

Obtenga el recibo que
le entregará el operador